Notice: session_start(): A session had already been started - ignoring in /home/humansma/mkt/gestion-desempeno.com/articulos/descripcion_articulo.php on line 32
Trabajo en equipo y trabajo en grupo Servicios de Capacitación Ejecutiva, Consultoría en Recursos Humanos



Es una pregunta o una duda común, no en el ámbito de Educación, sino en todos: en el nuestro, concretamente, siempre surge. ¿Qué diferencias hay?En primer lugar, cabe decir que podría no haber ninguna diferencia. No obstante, Trabajo en equipo y trabajo en grupo, trabajo en equipo, grupo de trabajo, equipo de trabajo, ventajas de los equipos de trabajo, diferencia de trabajo en equipo y grupo la diferencia fundamental radica en lo que establecemos como trabajo cooperativo y trabajo colaborativo.

En un principio, la diferencia, claro está, depende del uso: en ese sentido es una discusión vacua, y lo que importa es la metodología de trabajo en la práctica.

No obstante, sí puede haber un problema de entendimiento, y es que en estas cuestiones tan teóricas puede decirse que es importante plantear, dentro de los Objetivos y de la Programación, en general, las metodologías de trabajo del estudiantado tal como queremos decir, sin dar lugar a ambigüedades y malos entendidos que lleven a confusión a colegas.

Aunque es una clasificación discutible (mucho), puede decirse que:

a) El trabajo en grupo es trabajo colaborativo. Las personas trabajan en el grupo sobre las mismas tareas y el rol docente está inmerso en el grupo a modo de guía y apoyo, con observación constante. Ese rol docente suele denominarse como "caja blanca".

b) El trabajo en equipo es trabajo cooperativo. Hay una determinada tarea o proyecto y las y los miembros del equipo hacen una división del trabajo de acuerdo al objetivo final. Cada cual hace su parte y se unen, finalmente, procurando que todas las partes sean coherentes (en vez de trabajar todos en las mismas partes). Es la metodología más común dentro de equipos de investigación universitarios inter y multidisciplinares. El rol docente es un rol facilitador, guía, pero no está necesariamente inmerso en el grupo y, a veces, no existe tal rol. Si el rol docente es un agente externo al equipo, puede denominarse "caja negra"; recordemos que no siempre ha de existir tal agente.

¿Cuál de los dos es más conveniente?

Trabajando en ambas metodologías se trabajan diferentes aspectos y habilidades absolutamente necesarias:

Saber programar y dividir el trabajo para llegar a un objetivo ambicioso es tan importante como saber trabajar juntos/as.

Son susceptibles de mezcla:

Imaginemos que dividimos una clase de Bachillerato en 4 grupos que se encargan de diferentes partes de un mismo proyecto. Cada grupo trabaja colaborativamente, pero podemos decir que la clase trabaja cooperativamente.

A veces, no es fácil distinguirlos:

A menudo es imprescindible incluir aspectos colaborativos en trabajos cooperativos, inevitablemente, y a viceversa.

No hay una metodología mala o buena al margen de los propósitos del trabajo en cuestión o de las características de la materia.

Es el alumnado y su idiosincrasia quien debe orientarnos a decantarnos por una u otra metodología:

Observamos necesidades y carencias que podemos intentar suplir, según nuestras (lícitas) apreciaciones personales, teniendo en cuenta el medio, tiempo y recursos disponibles; si estimamos que tales recursos son insuficientes, quizás nos decantemos por fomentar los puntos fuertes. Imaginemos que tenemos un aula poco cohesionada pero el alumnado tiene un fuerte carácter de autonomía personal y capacidad de trabajo: si no tenemos tiempo y recursos para trabajar adecuadamente en la cohesión de ese agrupamiento, puede que sea mejor aprovechar su autonomía y fomentar el trabajo en equipo que dejar un trabajo colaborativo a medio hacer sin posibilidad de lograr un objetivo último que nos resulte demasiado ambicioso.

Fuente: http://www.escuela20.com/