Trabaje en equipo y logre el éxito personal

Un estudio de 20 años realizado por la Universidad de Stanford examinó los patrones de carrera de miles de ejecutivos para determinar qué cualidades tenían o habían desarrollado Trabaje en equipo y logre el éxito personal, trabaje en equipo para su éxito personal, éxito total del trabajo en equipo, trabajar en equipo,el éxito de trabajo en equipo, clave del éxito, lo cual les había permitido ascender más rápidamente. Los investigadores concluyeron que había dos cualidades primarias que, más que cualquiera otra cosa, eran indispensables para hombres y mujeres que habían sido promovidos a posiciones de mayor responsabilidad.

1 - Trabajar bien en momentos de crisis.

La primera cualidad que encontraron era la habilidad para trabajar bien dentro de una crisis. Esta era la habilidad del ejecutivo para mantenerse tranquilo, cuando la organización o su departamento enfrentaba retos o reveses severos. También era la habilidad de analizar con calma los hechos, reunir información, llegar a conclusiones, tomar decisiones correctas y movilizar al personal para responder eficazmente en la solución de problemas.

Image description

2 - Trabajar bien dentro de un equipo. 

La segunda cualidad identificada fue la habilidad para trabajar bien como parte de un equipo. Esta tendencia orientada hacia la colaboración más que a la confrontación, era evidente de manera temprana en la carrera de una persona. Esta era la cualidad primaria que los altos ejecutivos buscaban y mayormente recompensaban. La habilidad de ser un buen integrante de un equipo de trabajo inevitablemente lleva a mayores oportunidades para trabajar en equipos cada vez más importantes. De hecho, el trabajo en equipo es tan importante que es virtualmente imposible alcanzar la altura de las capacidades propias o hacer la fortuna que se quiera, sin ser muy bueno para ello.

Usted puede tomar la decisión de ser un excelente integrante de un equipo en todo lo que haga en el trabajo y en su casa. Su función será buscar cualquier oportunidad para demostrar su habilidad y que con esto contribuya al éxito de un grupo de personas para que realice cumpla objetivos.

Usted puede empezar desde donde está ahora. 

Vamos a empezar por la definición de equipo: Un equipo son dos o más personas que combinan sus talentos y habilidades para lograr una meta específica o una serie de metas. Un equipo, por definición, está hecho de iguales, hombres y mujeres quienes son diferentes solamente en sus áreas de habilidad pero que son colegas cuando se sientan juntos para trabajar como grupo. 

Un equipo se forma para sacar provecho de la sinergia. La sinergia significa que el total es más grande que la suma de sus partes. Por ejemplo, digamos que cuatro individuos trabajando por su cuenta, producirán cuatro unidades de trabajo, cuando se combinan como un equipo producirán cinco, seis, ocho y hasta diez unidades de trabajo. Muchos trabajos no pueden hacerse simplemente con una persona trabajando sola, ya sea cargando una caja pesada o llevando un proyecto corporativo mayor. Un equipo debe ser formado siempre que la tarea a realizar sea mayor que la capacidad de cualquiera de sus integrantes para trabajar solos.

Cuando todo era mandar y controlar.

En las últimas décadas, el concepto de trabajo en equipo ha evolucionado rápidamente. Salimos de la Segunda Guerra mundial con una mentalidad de mandar y controlar. La mayoría de las cabezas de los corporativos de empresas grandes y pequeñas llevaron el entrenamiento militar a sus lugares de trabajo. Su acercamiento al management era la jerarquía de estilo piramidal con el presidente en la punta, los miembros de la alta dirección debajo de el, los ejecutivos medios debajo de estos y así sucesivamente hasta llegar a los trabajadores y el personal de apoyo los cuales formaban la base de la pirámide. Las órdenes viajaban en una sola dirección: hacia abajo. La información se filtraba lentamente: hacia arriba. Se esperaba que los empleados hicieran su trabajo, cobraran su quincena y quedaran satisfechos.

Sin embargo, dos fuerzas habían convergido para transformar dramáticamente su acercamiento al management. Primero fue el rápido índice de cambio y el incremento en la complejidad de las operaciones de los negocios pequeños ante la aparición de la era de las computadoras. La mayoría tenía habilidades críticas y conocimientos que eran necesarios para muchas otras personas para hacer el trabajo a tiempo y dentro de un aceptable estándar de calidad.

El trabajo en su compañía requiere que, además de entenderlo, conozca mucho más sobre otros trabajos dentro de la organización. La forma más rápida y precisa de conservarlo es desarrollar y mantener una red de contactos, un equipo informal de personas dentro de su lugar de trabajo que lo mantenga informado y a quienes deberá mantener informados cuando así se requiera. 

Los viejos métodos de mandar y controlar existen ahora solamente en las compañías antiguas y pasadas de moda, muchas de las cuales están luchando por su supervivencia. Hoy en día, hombres y mujeres requieren un alto grado de participación e implicación en sus trabajos. Demandan una oportunidad para discutir y entender a fondo qué es lo que hacen y por qué lo están haciendo. Los colaboradores ya no se quedan satisfechos con ser parte de un engranaje; quieren participar de manera integral no solamente en lograr los objetivos sino en establecerlos.

Forme parte de un equipo de trabajo.

Ser parte de un equipo de trabajo ya no es opcional, es obligatorio. Si usted quiere alcanzar cualquier meta, consecuentemente necesitará ayudar y colaborar con mucha gente. Su meta principal será estructurar todo lo que haga, debido a que estará participando y trabajando con otros, ellos estarán abiertos de manera continua para ayudarlo a que usted logre también sus objetivos.

La razón principal por la cual los equipos no trabajan bien y la gente no da su máxima contribución en el éxito de su equipo, es la falta de claridad. Por lo que el enfoque en la formación de equipos y su desarrollo como parte importante de cada uno de sus integrantes, deberá ser particularmente clara sobre lo que el equipo está tratando de realizar. Esto puede ser en forma de una meta u objetivo manejado hacia abajo por la alta dirección, o puede ser el resultado de una discusión y participación por los miembros del equipo. En cualquier caso, todos deberán saber qué se necesita hacer, hasta qué grado, con qué plazos y qué papel y responsabilidades deberá tener cada miembro para lograr las metas.

Una de las preocupaciones clave que usted debe tener en el equipo, es que haya claridad para conocer qué se espera exactamente de usted. Si por cualquier razón no está seguro, expóngalo y pregunte acerca de ello hasta que no tenga ninguna duda. Después ocúpese en hacer exactamente lo que se espera de usted y hacerlo bien.

Lo qué se espera de un buen colaborador

Recuerde que en todas sus interacciones con los miembros de su equipo, su papel será de apoyo y ayuda. Su papel no es retarlos, criticarlos o discutir con ellos más bien encontrar soluciones y oportunidades para ayudar a la gente a que logre también su máxima contribución. Cuando usted participe en una junta con el equipo, estará en el escenario donde todos estarán viéndolo. Los mejores miembros del equipo son aquellos cuyos comentarios hacia el resto del equipo vienen en forma de sugerencias para hacer mejor las cosas. Los mejores miembros están siempre ofreciendo su ayuda a otras personas después de la reunión, para ubicarse en la línea sobre algún aspecto de su trabajo. Este enfoque de colaboración y cooperación se hace notar y al mismo tiempo envía una señal de que usted es una persona que es querida y respetada.

Muchos hombres y mujeres han posicionado sus carreras en la estratosfera, al tomar una pequeña responsabilidad y hacer un gran trabajo con ella, lo cual atrajo la atención de gente muy importante dentro y fuera de sus organizaciones. 

Busque oportunidades continuamente para pertenecer a equipos de trabajo y para hacer valiosas contribuciones. Propóngase para hacer trabajos adicionales. Enfóquese en tareas de alta prioridad y termine a tiempo lo que empiece, seguramente todas estas acciones serán muy bien reconocidas y recompensadas. 

Fuente: http://amamex.org.mx/