Liderazgo basado en Valores

De un tiempo para acá la conversación sobre liderazgo basado en valores está resultando recurrente en ciertos ámbitos. ¿Por qué ahora? Porque vivimos en un entorno tan rápido, tan cambiante, tan ágil que no podemos dirigir a las organizaciones, equipos y personas de forma tradicional.

El antiguo escenario en el que el jefe tenía una visión clara del entorno y podía tomar decisiones (técnicas) idóneas sobre cómo dirigir a la empresa ha desaparecido casi en su totalidad. En muchos de los entornos actuales de trabajo es imposible mantener una visión global de los problemas y aportar soluciones. Ante este panorama tan incierto es cada vez más necesario que las personas de las organizaciones trabajen de forma autónoma. Como ya no es posible dirigir “a la antigua usanza” los nuevos modelos de gestión y desempeño profesional tienen que buscar nuevos estándares de funcionamiento.

Es necesario poner el liderazgo basado en valores al frente

Los valores son cómo una brújula que sirve de guía para generar comportamientos coherentes y crear confianza con las organizaciones, clientes y personas. Entonces el liderazgo por valores no se trata simplemente de un estilo de hacer ciertas cosas siguiendo una receta. Se trata de ideas y de entender las diferentes necesidades de los colaboradores, energizarlos para alcanzar un objetivo que nunca habían creído posible. En términos prácticos de negocios, se trata de crear condiciones bajo las cuales todos los seguidores del líder puedan desempeñarse en forma independiente y efectiva hacia un objetivo común.

El liderazgo con valores es una obligación en las organizaciones horizontales de hoy, caracterizadas por la transparencia y la fácil disponibilidad de información. Como lo describía Steve Jobs, cofundador de Apple:

"Lo único que funciona es el management por valores. Encontrar personas competentes y realmente brillantes, pero lo más importante, gente que le importen exactamente las mismas cosas que te interesan".

Un vibrante y vívido conjunto de valores provee las bases para formar y generar una comunidad. Facilita y promueve la acción independiente. El auto management efectivo y oportuno de los colaboradores crea una ventaja competitiva. Un ejemplo de liderazgo con valores es el que supo contar Jack Welch:

"No hay un ser humano en General Electric que no tenga una guía de valores consigo, en su cartera o maletín. Significan todo para nosotros y vivimos con ellos. Y despedimos a gente que no tiene esos valores, incluso cuando demuestran excelentes resultados".

Una de las premisas del liderazgo basado en valores, es que en la vida es bueno tener un objetivo y conducir tu propia vida (y el trabajo en este caso) a través de un conjunto de valores o principios morales. En un mundo cambiante, donde la confianza es clave a la hora de desarrollar relaciones y negocios, desarrollar un sistema de valores en una organización, mantiene a los líderes y sus equipos firmes, con los pies sobre la Tierra y la vista puesta en sus metas y objetivos.

En el libro Built to Last and Good to Great, Jim Collins escribió que las grandes compañías cambian todo menos sus valores. Es por esto que necesitamos líderes con valores que se emocionen y sean capaces de inspirar a más personas dentro de la organización.

Pero ¿Cómo convertimos a nuestros colaboradores en líderes?

No es tarea fácil, la verdad. Cultivar el liderazgo supone empoderar a nuestros trabajadores, lanzar acciones de compromiso y mejora continua que impliquen darles responsabilidad, capacidad de desarrollo, mejora y nuevas competencias profesionales.

Es el momento de la verdad. Necesitamos retener el talento y cultivar su liderazgo. Para ello, estrategias como la formación continua y planes de desarrollo son la clave para el éxito. Human Learning es una herramienta online comprometida con el aprendizaje de los colaboradores, así como con la formación y desarrollo de verdaderos líderes.

Apuesta por todas las personas de tu organización, por su desarrollo y por empoderar sus perfiles para convertirlos en grandes líderes.

Solicita una demostración gratuita de nuestro software