Qué Competencias debería tener un CEO

Estamos atravesando tiempos de cambio dentro del mundo corporativo. La velocidad de estos exige contar con una mayor capacidad para aprender y adaptarse rápidamente a las novedades, concebir los negocios de una manera diferente y abandonar la denominada "zona de confort", la cual implica la tendencia a repetir aquellas estrategias que dieron resultados en otros tiempos.

A diferencia de otras épocas, donde el cambio daba lugar a un período de estabilidad, actualmente es el cambio en sí mismo quien aparece como el único elemento permanente. En consecuencia, la realidad exige a las empresas y a sus ejecutivos amoldarse a este panorama para evitar el fracaso de las organizaciones. Por ello, te invitamos a conocer qué Competencias debería tener un CEO, las cuales se relacionan con esta realidad instalada a nivel global.

Ya no alcanza que los directivos puedan anticiparse y adaptarse al cambio, sino que tienen que ser capaces de "vivir en el cambio", lo cual marca una diferencia apreciable. Esta competencia, imprescindible en la actualidad, implica la necesidad de contar con otras aptitudes que le permitan a los líderes desenvolverse con éxito, como la capacidad de innovación y la creatividad. Todas ellas marcan una diferencia, ya que deben pensar más allá de los paradigmas instalados por los éxitos del pasado.

Otra competencia que aparece en este contexto se relaciona con el cambio de estilo en el liderazgo y la gestión del capital humano. El ejecutivo debe transformarse en un verdadero coach de su equipo de trabajo. La idea que tenemos de un mentor es la de alguien muy bien capacitado en materia de negocios y con los pies sobre la tierra. Este profesional tiene que ser capaz de darnos claridad de pensamiento y ayudarnos a elegir el camino a tomar.

El trabajo en equipo es otra de las cualidades que todo CEO debe tener. Al trabajar en equipo y en sincronía, podrán apoyarse mutuamente e identificar las habilidades de los demás para potenciarlas. En la actualidad, un ejecutivo lidera equipos diversos, conformados por personas de diferentes generaciones que no comparten los mismos valores. Es allí donde el líder del grupo tiene que aprovechar la riqueza cultural, sin importar a qué generación pertenecen, y debe tener la capacidad de adaptarse.

También es imprescindible que un CEO sea un buen comunicador. La comunicación es la base de todo para sacar adelante a un equipo. Muchas veces el directivo solo comunica sus acciones a las principales cabezas de equipo. Sin embargo, también es bueno que este profesional tenga espacios de comunicación con toda la compañía. Hay empresas que son más grandes que otras, pero siempre se debe procurar que exista una cercanía con todos los trabajadores y que ellos sientan que están siendo escuchados. De esta manera, se sentirán más involucrados con tu liderazgo y la empresa. Por consiguiente, obtendrás el máximo potencial de trabajo de los miembros de la organización y lograrás todas tus metas.

Para completar este set de competencias aparece otra, fundamental para el ejecutivo de estos tiempos, que es la capacidad de autorreflexión y autodiagnóstico. Estas habilidades le permiten tener una mirada profunda de sí mismo, identificar sus fortalezas y sus áreas de desarrollo, conocer sus capacidades y limitaciones en los roles que le toca desempeñar. Solo de esta forma, el ejecutivo estará preparado para desarrollar y transformar todas aquellas competencias que le permitan transitar exitosamente estos tiempos donde lo único permanente es el cambio.

Sin embargo, no todo es color de rosa y en algunas ocasiones la autoevaluación del CEO no puede ser del todo honesta y objetiva. Para solucionarlo proponemos la implementación de evaluaciones circulares, las cuales brindan información completa de las competencias, comportamientos y desempeño del directivo. Además de ofrecer un punto de vista más acertado y amplio a través de las evaluaciones de distintas fuentes ya que se obtiene información más concreta que cuando solo se realiza una autoevaluación.

Lejos ya quedaron los tiempos donde el estilo de liderazgo conductista y en algunos casos, hasta autoritario, generaba resultados. Para lograr convertirte en el mejor CEO y acelerar los resultados de tu negocio necesitas de la constante evaluación y retroalimentación. El software Smart 360 a través de su módulo de evaluación de 360 grados te permite obtener un mejor diagnóstico de tu desempeño y el de tu equipo de trabajo para lograr maximizar el potencial de la empresa a través de tu talento humano.

Conoce más de nuestra herramienta online y agenda una demostración sin costo