Envíanos un mensaje

Cuáles son las Cualidades que debe tener un

CEO para Convertirse en un Líder Exitoso

El camino al éxito está plagado de errores, dificultades y momentos en los que no sabrás qué hacer. Tampoco existe una receta o instrucciones que nos hagan alcanzar el éxito sin equivocaciones. ¡Nunca nadie dijo que fuera un proceso sencillo! Fallar es una de las herramientas en el proceso para alcanzar el éxito. Pensemos en Steve Jobs, él tenía 30 años cuando fue despedido de Apple, la compañía que él mismo había fundado. Lejos de deprimirse, consideró que era lo mejor que le había pasado, según comentó públicamente en 2005 en su famoso discurso de Stanford. Haber fallado, explicó, lo liberó de la presión de tener que ser exitoso, permitiéndole un período de creatividad que se convirtió en el embrión del futuro y rotundo éxito de Apple.

El camino hacia el éxito de un sinfín de líderes y CEO como Mark Zuckenberg, Bill Gates o Elton Musk estuvo plagado de fracasos que sugieren que este paso no solo es parte, sino que es necesario para tener éxito. ¿Por qué? porque ellos usaron el fracaso como una "llamada de atención" que transformaron en una oportunidad para comprender cómo mejorar. Porque si no estás cometiendo errores, probablemente no estás tratando con demasiada fuerza.

A continuación te mostraremos cuáles son las cualidades que debe tener un CEO para convertirse en un Líder Exitoso.

Es cercano con su equipo de trabajo

Lawrence Edward Page es considerado uno de los CEOs más influyentes del mundo y un claro ejemplo de superación personal. Page es una persona que ha sabido aprovechar las oportunidades del mercado. Además, se muestra cercano a su gente y ha dotado sus sedes con una gran infraestructura para que sus trabajadores puedan realizar todo tipo de actividades de recreo para así crear un ambiente laboral agradable.

Comparte sus conocimientos y asume riesgos

El conocimiento se vuelve aún más valioso cuando se comparte. Los avances tecnológicos han contribuido al desarrollo de varias herramientas que facilitan los procesos de aprendizaje. Las plataformas LMS están desarrolladas para transportar el entorno educativo presencial al espacio virtual. Así, Human Learning es una herramienta online comprometida con el aprendizaje y con la formación que pone a tu disposición una enseñanza totalmente dinámica, accesible y completa para los miembros de tu empresa.

Además, todo buen líder se preocupa porque los miembros de su equipo asuman nuevos retos constantemente; hacerlo no solo mejorará el rendimiento del grupo, sino que los hará crecer como profesionales y los mantendrá inspirados. El mismo Lawrence Page cofundador de Google en una de sus conferencias dijo: “En Google intentamos promover la innovación y la asunción de riesgos, por eso animamos a nuestros ingenieros a que desarrollen proyectos personales durante el 20% de su jornada laboral”.

Sabe escuchar

Empieza a hablar menos y a escuchar más, así te darás cuenta del aprendizaje e ideas valiosas que puedes obtener de tus compañeros. Como ejemplo está Mark Zuckerberg que era considerado por muchos como un problema. Naturalmente tímido, Zuckerberg incluso fue tildado de "ser medio autista" como resultado de su temor ante las apariciones públicas. Pero detrás de ello existe una gran capacidad de escuchar y eso distingue a muchos líderes del resto: mientras mejor lo sepas hacer, más personas querrán hablar contigo. Gracias a esta condición, Zuckerberg conformó un grupo de personas apasionadas y leales que comparten su visión de Facebook y que en buena medida llevaron al éxito de esta red social. Además, escuchar es una excelente oportunidad para recibir retroalimentación de parte de los miembros de tu organización, porque por más que creas que lo tienes todo bajo control y estás haciendo un excelente trabajo, la percepción de ellos puede ser distinta.

Tiene buen sentido del humor

Antes de que Dick Costolo fuera CEO de Twitter era cómico. Y al parecer estas habilidades pueden haber jugado un rol muy importante en sus negocios. Empresarios exitosos como Costolo se han dado cuenta de que un líder que anima a otros a reír tiende a ser menos jerárquico y también más innovador. Bill Gates El multimillonario cofundador de Microsoft dijo alguna vez: “Siempre decimos a nuestros empleados que si nadie se ríe al menos de una de sus ideas, probablemente es que no están siendo lo suficientemente creativos”.

Aplica su inteligencia emocional

Estar en contacto con tus emociones, saber gestionarlas y poder comprender las de las personas a tu alrededor es fundamental. Para ser buen líder primero debes ser capaz de liderarte a ti mismo, teniendo control sobre tus pensamientos y emociones. Así que conócete, reconoce tus reacciones y aprende a manejarlas. Cuando no conoces tus emociones y tomas decisiones basándote en reacciones y no conclusiones racionales, tenderás a equivocarte. La invitación es que te tomes el tiempo para identificar cómo te estás sintiendo, luego clarifica tus ideas y finalmente toma una decisión.

Convertirnos en líderes exitosos no es tarea fácil, la verdad. Hay que tener en cuenta que el liderazgo es un proceso de aprendizaje continuo, en donde el líder se hace a sí mismo. Cultivar estas cualidades supone lanzar acciones de compromiso y mejora continua. Para ello, estrategias como la formación continua y planes de desarrollo son la clave para el éxito.

No lo pienses más y conviértete en un gran líder.

Solicita una demostración gratuita de nuestro software