Así debes buscar tu primer trabajo

Lo primero que señalan los especialistas es que "buscar trabajo es un verdadero trabajo" por ello hay que organizarse, ser disciplinado, constante, no decaer, perseverar al máximo, redactar un buen currículum, tener listo el vestuario ad hoc para las entrevistas, y por supuesto estar siempre disponible para cuando te llamen.

Comúnmente la práctica laboral la consiguen los establecimientos donde uno estudia; entonces la búsqueda del primer trabajo sí corre absolutamente por cuenta propia. ¿Dónde buscar? Expertos en el tema dicen que hay que aprovechar las plataformas on-line, y comenzar, por ejemplo, por Linkedin, publimetro empleos o por las redes sociales Facebook y Twitter (@PublimetroJobs) y las páginas web de empresas e instituciones que podrían interesarte. Asimismo, es súper conveniente inscribirse en las bolsas de trabajo de la universidad.

Image description

"Hay que saber que buscar trabajo es un trabajo, que es un período estresante y que no hay que desanimarse, porque los procesos y resultados no son de un día para otro, sino que toman tiempo", enfatiza Magdalena Scepanovic, psicóloga, coach certificada y jefa del área desarrollo de carrera de Mandomedio S. A. 

En tanto, Beatriz Funes Cavagnaro, Consultan Accountancy & Finance de HAYS, asevera que "la búsqueda del primer trabajo siempre es difícil, la ansiedad puede jugar una mala pasada, ya que la persona se siente preparada para asumir todas las ofertas que aparecen, es por esto que siempre entrego el consejo de que vayan a todas las entrevistas de donde los llamen. Esto ayuda a conocerse, a saber cómo actuar en esta dinámica, a perderle el miedo y ganar más confianza. Creo que una frase que refleja lo importante que es la búsqueda del primer trabajo y lo que significa es que 'buscar trabajo es un trabajo', sobre todo cuando es tu primer empleo."

¿Cuáles son las fortalezas de un joven profesional que no tiene mucha experiencia laboral, más que las prácticas, al insertarse por primera vez en una empresa? Beatriz Funes responde que "lo principal es la motivación por aprender tanto del cargo como del mundo laboral en sí, por lo que querrá participar en el mayor nivel de actividad posible, y el nivel de energía será más alto. Todo es nuevo, distinto e interesante, por lo que esta actitud es clave y muy valiosa para una compañía".

Para Magdalena Scepanovic, dichas fortalezas se relacionan con "la energía, vitalidad, ganas de aprender, hacer más allá de lo que le piden. También es muy importante mostrar ejemplos de autonomía y proactividad".

 

Consejos al momento de obtener tu primer trabajo: 

Rol: no tienes el rol de "sabelotodo"

Aspiraciones: no pretendas que después de tu práctica profesional llegarás a un cargo con un nivel de responsabilidades altísimo, ni menos con un sueldo que se ajuste a lo anterior. 

Balance: analiza bien qué es lo que esperas de tu trabajo, hacia dónde va tu motivación y cuáles son las fortalezas de tu sello personal como profesional, tus habilidades, competencias y tu diferenciación. 

Currículum: en tu CV es conveniente apuntar las principales funciones que desempeñaste en tu práctica y logros obtenidos. 

Vestimenta: los hombres deben presentarse con traje y las mujeres con vestido a la altura de la rodilla o blusa y pantalón. Ellas no deben ir muy maquilladas y los accesorios tienen que ser sobrios. Además, hay que tener cuidado con el orden: las corbatas y botones bien abrochados y pelo correctamente peinado. 

 

Fuente: publimetroempleos.com.mx/